Tubos corrugados: no solo de sección redonda

El tubo corrugado, en su variante de doble pared, se utiliza desde hace décadas en aquellas aplicaciones en las que se requiere que el elemento en su interior ―ya sean cables o agua― pueda introducirse o deslizarse fácilmente. ¿Y si fuera aire?

Las viviendas y edificios de alta eficiencia energética limitan la interacción del ambiente interno con el exterior y comportan, además de innumerables e innegables beneficios, un limitado recambio de aire. Sabemos que esta condición es fundamental para evitar, por ejemplo, la formación de condensación y mohos en las viviendas y, en general, para garantizar condiciones salubres en los ambientes. En este caso son útiles los sistemas mecánicos de ventilación forzada y controlada, en los que el tradicional tubo corrugado de doble pared de PE, en su versión de sección circular, es un componente esencial. Por el contrario, en las aplicaciones enterradas, en las que es necesario reducir el espacio ocupado, la solución ideal es la versión de sección ovalada.

Las líneas de extrusión de tubos de doble pared de ITIB MACHINERY permiten producir también este tipo de tubo, cuya extrusión no requiere solo la construcción de moldes y cadenas de producción de forma ovalada, sino sobre todo el estudio y un consolidado conocimiento de los materiales plásticos y de su comportamiento dentro y en la salida de cadenas de producción no totalmente simétricas. En esta condición, los tramos rectilíneos se combinan con tramos curvos, que pueden comportar diferentes velocidades y espesores del material.

Para el diseño de sus cabezales de extrusión y de sus cadenas de producción, ITIB MACHINERY utiliza evolucionados softwares de simulación y, cuando es necesario, se vale de la ayuda de los investigadores del departamento de Ingeniería de la Università degli Studi de Brescia. Los moldes de forma ovalada se elaboran en máquinas de control numérico de cinco ejes y se montan en un corrugador. Los corrugadores FV200 y FV250 son los más utilizados para la producción de tubos de doble pared también en su variante ovalada, que requiere tolerancias muy reducidas en los componentes mecánicos y una constancia perfecta de la velocidad de producción, con el fin de obtener una flexibilidad uniforme del tubo. Encontramos la forma ovalada no solo en los tubos para los sistemas de ventilación mecánica controlada, sino también en versiones más pequeñas, destinadas a los sectores automovilístico y electrodoméstico, para todas aquellas aplicaciones que exigen volúmenes reducidos.

www.itib-machinery.com