Al calor de los bioplásticos

Ha sido recientemente puesta a punto por TECOM una instalación para la producción de film soplado multicapa con ancho útil de 1.200 mm capaz de trabajar todos los tipos de poliolefinas y polímeros biodegradables a base de almidones. A tal fin está equipado con dos extrusores de 40 mm y uno de 50 mm y, gracias a particulares arreglos, pero sin sustituir ningún componente, es posible trabajar poliamidas acopladas a poliolefinas. Los extrusores, de alimentación forzada, están provistos de tolvas de dosificación y control gravimétrico de 2+3+2 componentes y de cambiafiltros manuales de leva conectados al cabezal de coextrusión de 3 capas. Este último, con sistema de alimentación lateral y distribución en espiral (diámetro 200 mm), está dotado de sistema IBC con sensores de ultrasonidos. El anillo de enfriamiento está provisto de un sistema de control automático del espesor con cabeza de lectura capacitiva rotante. La estación de enrollado doble contrapuesta, en versión de puente con paso central es automática y está dotada con dispositivo de cambio con corte neumático anterior en vacío y un cilindro de contacto, de gran diámetro, revestido de caucho con acanaladuras romboides para la extracción del aire en la fase de enrollado.

Entre los campos de aplicación más conocidos de los bioplásticos encontramos las bolsas para la recogida diferenciada de partes orgánicas y de desechos herbosos ya que permiten bloquear mayores cantidades de residuos alimentarios y herbosos asegurando su fácil y eficiente envío al compostaje. Pero las aplicaciones de estos materiales se están extendiendo también a otros embalajes, entre los cuales están, principalmente, los alimentarios para productos frescos y de uso inmediato y, sobre todo, agrícolas como films para mantillo, etc. Para obtener una buena elaboración de los bioplásticos, se han revisado todos los análisis reológicos de husillos y cabezal de extrusión teniendo presente la posibilidad de trabajar también las poliolefinas con los mismos componentes. Además, la capacidad y la calidad del enfriamiento externo de la burbuja han sido potenciadas para incrementar las prestaciones en términos de producción. En el cálculo reológico se ha tenido en cuenta poder extruir poliamidas 6-6.6, mientras que el polietileno es oportunamente mezclado con resinas adhesivas para conferirle las características adecuadas y soldarlo con la poliamida. Particular atención ha sido reservada para los componentes que están en contacto con la burbuja para evitar rayados o desgarros superficiales. La guía-burbuja está dotada de rodillos revestidos con capa atérmica, los toboganes del grupo de estiraje son de fibra de carbono y los cilindros de acompañamiento del tubular han sufrido un tratamiento para hacerlos extremadamente antiadhesivos, evitando así fricciones perjudiciales.

TECOM srl – Via Sant’Ambrogio 10 – Casella Postale 68 – 21057 OLGIATE OLONA (VA) – tel +39 0331 635421 – fax +39 0331 624377 – e-mail: [email protected]www.tecom-it.com