Basculante para kayak

Todos los materiales elaborados mediante el proceso de rotomoldeo (polietileno lineal en particular) se prestan de forma excelente a la producción de artículos, equipamientos y accesorios para actividades deportivas y uso en el tiempo libre. La especial resistencia frente a los agentes externos de los productos obtenidos con dicho método de transformación, junto con su solidez y cualidades técnicas y estéticas, han favorecido su uso sobre todo en el exterior. En este ámbito, junto con las estructuras para los parques de juegos (toboganes, columpios etc.), encontramos los productos manufacturados que se emplean en deportes acuáticos (kayaks, canoas, barcas, patines de pedales, bicicletas de agua, componentes para piscinas, etc.).

POLIVINIL ROTOMACHINERY propone al mercado instalaciones para rotomoldeo con las que realizar manufacturados desde las formas más sencillas (como toboganes rectos, boyas para piscinas o campos de regatas) hasta las más complicadas (toboganes de espiral, kayaks y barcas de competición, por ejemplo). Como es sabido, con dicha tecnología se pueden obtener cuerpos huecos que representan la base para el proyecto y realización, por ejemplo, de los kayaks. Pero es únicamente el control cuidadoso de todo el proceso lo que proporciona a los productos finales una alta calidad.

Para obtener dicho producto manufacturado (realizado en Italia por Euro-Tank Nord e ilustrado en la portada de este mismo número) se propone una instalación Rock & Roll de cámara cerrada (o basculante) que permite la correcta distribución del material dentro del molde, acompañando la rotación dentro del eje longitudinal (horizontal) al basculamiento del eje vertical. Además, la máquina, completamente automática, permite grandes ahorros de energía.

El principio en el que se basa el rotomoldeo es el calentamiento de uno o más moldes de forma que el material, normalmente polvo de PE, se adhiera a las paredes internas, solidificándose. Concretamente, la inclinación del horno que contiene el molde hace que el material, por gravedad, se deposite en la parte correspondiente a la punta del kayak y se distribuya homogéneamente por efecto de la rotación.

Se lleva a cabo el mismo procedimiento para el otro extremo de la embarcación y, en la fase de basculamiento, pasando de un extremo al otro, el material se deposita a lo largo de toda la longitud mientras que el molde sigue rotando. Duración, velocidad de la rotación y de basculamiento, y modulación del calor juegan un papel fundamental en el proceso. De hecho, el kayak se realiza con tres capas de material, uno exterior de color y decorado, uno intermedio de LLDPE en espuma y uno interno para proporcionar solidez y ligereza.

Con el mismo tipo de instalación se pueden realizar también barcos, patines de pedales, etc., en los que el único límite viene dado por las dimensiones del producto. En la gama de máquinas de la empresa, hay también una versión capaz de fabricar productos de una longitud de 6 m y un diámetro de 3,5 m.

POLIVINIL ROTOMACHINERY spa – Via Crosa 53 – 28065 CERANO (NO) – tel (+39) 0321 772021 – fax (+39) 0321 772027 – e-mail: [email protected]www.rotomachinerygroup.com