Boyas y defensas

Una de las principales peculiaridades del rotomoldeo es que permite realizar directamente cuerpos huecos sin operaciones posteriores de soldadura o acabado. Dicha peculiaridad, según POLIVINIL ROTOMACHINERY, encuentra en la náutica uno de los sectores de mayor aplicación de sus máquinas, empleadas para obtener artículos como boyas, flotadores y defensas a los que podrían añadirse recipientes para líquidos, carburantes, etc. utilizados en el recreo.

Las boyas normalmente se realizan en polietileno y aditivos que le proporcionan al producto las propiedades necesarias de resistencia a los impactos y a los rayos UV. La posibilidad de obtener un producto manufacturado hueco como cuerpo único es lo que hace que el rotomoldeo sea ideal para garantizar la perfecta estanqueidad de los flotadores y también para permitir que se alojen de forma segura dispositivos indicadores o transmisores.

Las máquinas de carros independientes son especialmente adecuadas para realizar boyas ya que la posibilidad de definir temperaturas, rotaciones y tiempos de ciclo diferentes unos de otros permite obtener simultáneamente y con la misma máquina productos manufacturados diferentes. El ciclo productivo calentamiento-moldeo-enfriamiento-extracción puede, de hecho, determinarse de forma totalmente autónoma en cada brazo.

Recientemente se ha probado una máquina para producir componentes de polietileno de alta y baja densidad con espesor de más de 15 mm, reduciendo hasta el 28% temperaturas y tiempos de ciclo, con beneficiosos efectos, sobre todo en términos de ahorro de energía, además de ahorro de tiempo.

Otra aplicación del rotomoldeo en el sector náutico la representan las defensas de protección frente a golpes del casco de las embarcaciones al acercarse a los muelles y a los amarraderos de atraque. Normalmente se realizan en PVC plastificado utilizando moldes de aluminio montados en batería en instalaciones tipo box o carrusel. El plastisol de PVC soporta bien el shock térmico de la fase de enfriamiento, a menudo llevada a cabo en inmersión temporizada en agua.

La elección del tipo de instalación la determina el tamaño de la defensa y, a menudo, para los tamaños pequeños, la empresa pone a disposición instalaciones box mono-brazo, donde los moldes o las baterías de moldes se introducen en la cámara de moldeo gracias a una cinta transportadora de rodillos y, posteriormente, se enfrían sumergiéndolos en agua.
Para el moldeo de tamaño mediano y grande en cambio se proponen las instalaciones “shuttle” o de carrusel multi-brazo, donde el enfriamiento se produce mediante aire soplado y atomizadores.

Para el moldeo de defensas realizadas en plastisol de PVC existe un sistema para unión del ojal de sujeción al casco – que se obtiene normalmente mediante co-moldeo- al cuerpo de la defensa que, a continuación, se hincha con una válvula, realizada también en PVC.

POLIVINIL ROTOMACHINERY spa – Via Crosa 53 – CERANO (NO) – tel +39 0321 772021 – fax +39 0321 772027 – e-mail: [email protected]www.polivinil.com