GRANULADORES ITALIANOS, PROTAGONISTAS EN NORTEAMÉRICA

En ocasión de Plastimagen y de otras ferias norteamericanas del sector realizadas en los últimos meses, CMG spa presentó los modelos EV916 y EV616 de la serie Evoluzione, aptos para condiciones operativas muy críticas para la granulación con agua o en seco, que requieren elevadas prestaciones, una capacidad de 2000 a más de 5000 kg por hora, versatilidad, eficiencia y reducido impacto ambiental.

La serie Evoluzione garantiza una constancia operativa y una resistencia al desgaste superiores, gracias a soluciones estructurales que prevén el uso de acero armónico Hardox y estructuras modulares ensambladas.

Además de una precisión de centésimas de milímetro en la construcción de la nueva cámara de corte, que permite una duración de las cuchillas muy superior a la de los modelos convencionales, todos los modelos de esta serie están dotados de controles avanzados, según los principios de la Industria 4.0, con el fin de que el funcionamiento de la máquina sea totalmente controlable y gestionable.

La temperatura de funcionamiento, el desgaste de las cuchillas, la productividad, la eficiencia operativa y el consumo de energía son algunos de los parámetros operativos que se pueden controlar a bordo de la máquina o a distancia, con conectividad basada en el protocolo OPC-UA, y representan solo algunas de sus características distintivas.

Una de las principales características de la serie Evoluzione es la cámara de corte, con una nueva configuración del rotor que permite a las cuchillas giratorias cortar el material plástico de forma perpendicular a las hojas fijas, obteniendo una elevada precisión de corte. Las cuchillas están montadas directamente en la extremidad del estribo de soporte y no en un bloque de cuchillas. La elevada inclinación de las cuchillas no sólo es ventajosa en términos de producción, sino también para el mantenimiento y para una fácil y rápida sustitución de las cuchillas, gracias a la accesibilidad a la cámara de corte por la parte frontal de la máquina.

La masa de material a triturar no gira con el rotor, evitando así el efecto negativo de “arrastre” y la producción de polvo y pequeñas partículas que se convertirían en material de desecho en la fase de lavado. La producción de micropartículas se reduce a unos pocos puntos porcentuales, en lugar del 15% o más de un granulador convencional. Además, el diseño con rotor abierto permite ocupar solo el 30% del espacio dentro de la cámara de corte.

La relación entre el volumen del rotor y la cámara de corte es de 30/70, mientras que el de los granuladores convencionales es de 70/30. Esto permite introducir más del doble de material en la cámara de corte, con un gran aumento de la capacidad de granulación.

Por último, la cámara de corte se caracteriza por el llamado “desarrollo tangencial”, que garantiza una elevada voracidad y toma del material a triturar, sin necesidad de recurrir a sistemas de alimentación forzada.

www.cmg-granulators.com