Contenedores etiquetados

El sistema formado por una termoformadora F25/5 del tipo forma-y-corta y un robot para la gestión de las etiquetas y de los artículos acabados ha sido propuesto por OMV MACHINERY para la fabricación de contenedores alimentarios con etiquetado en el molde (IML). El sistema se propone para el termoformado de contenedores de base no solamente cuadrada o rectangular sino también redonda, así como de la tapa correspondiente. Los contenedores de base redonda pueden tener un diámetro de 56 a 116 mm y un fondo de hasta 110 mm, mientras que las tapas se forman en negativo al igual que las bandejas de pequeñas dimensiones.

En detalle, las etiquetas se recogen de un depósito de dos estaciones separadas (la segunda de las cuales se posiciona automáticamente cuando la primera se vacía), centradas y formadas por un dispositivo dedicado, e insertadas en la cavidad del molde de moldeado.

Los productos formados y etiquetados son retirados del molde y depositados sobre la cinta de evacuación y conducción a la unidad de conteo y apilado. Las etiquetas se forman sobre mandriles con carga electrostática con el fin de que mantengan la forma y posición durante la transferencia desde el propio mandril a la cavidad del molde.

El sistema robotizado prevé dos ejes (X e Y) servomotorizados, el primero de los cuales está provisto de un mecanismo de leva que elimina cualquier posible vibración y golpe. El brazo de inserción vertical (eje Z) de las etiquetas está realizado en fibra de carbono para evitar excesivas dilataciones debidas a la temperatura y está accionado mediante pistón neumático con elementos de amortiguación dinámicos que evitan los golpes y aseguran la inserción óptima de las etiquetas preformadas en la cavidad del molde.