Máquinas para plástico y caucho: sector en recuperación

El balance preliminar elaborado por MECS-Centro Studi Amaplast muestra indicadores con un crecimiento de dos cifras en 2021 para el sector de las máquinas, equipos y moldes para plástico y caucho.

“Según nuestras estimaciones – declara el presidente Dario Previero – al final de 2021 la producción debería volver a un nivel muy cercano al de antes de la pandemia, es decir, unos 4.350 millones de euros, con un significativo +11,5% con respecto a 2020”.

El principal factor de recuperación del Made in Italy en este sector es el mercado interno que, según las estimaciones, cerrará el año con un crecimiento de casi quince puntos, por un valor de 1.350 millones de euros. Sobre la base del estudio coyuntural más reciente, referido a los primeros nueve meses del año en curso, el aumento en los pedidos de los clientes italianos corresponde especialmente a las máquinas y las instalaciones completas.

También es decisivo el empuje de las exportaciones, que deberían alcanzar nuevamente los 3.000 millones de euros, influyendo positivamente también sobre la balanza comercial. Por otra parte, 8 de los primeros 10 países de destino de las exportaciones italianas del sector, que en conjunto absorben casi el 60% del total, muestran una demanda en fuerte crecimiento, con aumentos que van del +17% de Polonia al +83% de China.

Los pedidos obtenidos entre enero y septiembre, tanto en Italia como en el exterior, garantizan la producción durante seis meses y, una vez más, conciernen principalmente a las máquinas; el segmento de los repuestos, no obstante su signo positivo, muestra menos dinamismo.

En el frente de las aplicaciones, no sorprende observar una demanda de tecnología más sostenida y continua en el ámbito de los embalajes y en el sector médico, mientras que la construcción y el sector automovilístico muestran una evolución más moderada.

“Naturalmente – recuerda Previero – los diferentes factores de inestabilidad que se manifestaron y se agravaron en el último año – precios de las materias primas y de la energía, dificultades para obtener componentes, aumento de los costos de transporte, restricciones a la movilidad de las personas, etc. – aún no se han resuelto y siguen preocupando a las empresas”.

Sin embargo, la fuerte recuperación observada en el curso de 2021 – y que ya había comenzado en la última parte de 2020 – permite prever la superación de los niveles previos a la crisis dentro del próximo año.

www.amaplast.org