Espiral doble

Ha sido lanzada recientemente por Tecnomatic una nueva gama de cabezales de extrusión para tubos de poliolefina con un total de seis unidades para diámetros de 16 a 2.600 mm, cuya excelencia tecnológica está representada por los modelos Venus 2000 y 3000. Una de sus principales innovaciones consiste en la utilización de dos extrusores que alimentan cada uno una de las dos espirales del nuevo sistema de distribución. Ambos extrusores tienen la misma capacidad y la misma relación dimensional (L/D) y están dotados de un sistema gravimétrico para el control de la producción total y del peso (g/m) del tubo.

El concepto principal de estos cabezales se basa en el doble distribuidor de espiral. Las dos espirales tienen la misma geometría y el sistema es comparable al de una coextrusión multicapa. El sistema de distribución es extremadamente compacto, por dimensiones y volumen, con el fin de disminuir el tiempo de permanencia del material en el interior del cabezal evitando así su degradación. La gran crujía obtenida en el interior del cabezal permite el paso del aire para el enfriamiento de la superficie interna del tubo. Los puntos de alimentación del material están en posición horizontal y permiten una disposición paralela de los extrusores dejando suficiente espacio para los conductos del sistema de refrigeración por aire del tubo.

Los cabezales, de contenidas dimensiones, están dotados de una unidad de termorregulación interna (calentamiento/enfriamiento) para mantener una distribución de las temperaturas uniforme y constante, mientras la nueva geometría de la espiral permite extruir con presiones de trabajo inferiores y homogeneizar mejor el fundido. El diseño de las hileras se basa en el concepto de producción “swelling”. Hileras muy cortas permiten un cambio muy rápido de las mismas, para la producción de los diferentes diámetros.

La nueva generación de cabezales ha sido estudiada para enfriar la superficie interna del tubo por medio de la aspiración de aire a través del cabezal y del propio tubo. El sistema, denominado PAC (Pipe Air Cooling) se suministra como dotación estándar en los modelos Venus (de 800 a 3000) y cubre una gama de diámetros de 140 a 2.600 mm (para diámetros inferiores es posible la realización de hileras especiales).

Cada cabezal de extrusión está dotado en su configuración básica de los necesarios conductos y aislamientos térmicos. El usuario puede sin embargo decidir la compra de elementos auxiliares como ventiladores, control para la regulación del flujo y medidor de temperatura del aire, aunque se aconseja el sistema completo, que puede de este modo ser incorporado fácilmente al control del extrusor. Los parámetros de funcionamiento pueden así ser memorizados y recuperados, evitando problemas de replanteamiento de los parámetros de ventilación y refrigeración.

TECNOMATIC srl – Via Emilia 4 – 24052 AZZANO S. PAOLO (BG) – tel +39 035 310375 – fax +39 035 311286 – e-mail: [email protected]www.tecnomaticsrl.net