Fútbol sintético

Recientemente CMG GRANULATORI participó en la producción de una instalación para el reciclaje de neumáticos, de los que se obtendrán gránulos de caucho destinados a la realización de campos de fútbol sintéticos.

Conocidos por su economía y la facilidad de mantenimiento que les caracteriza, los campos de fútbol de material sintético son una realidad ya difundida en muchos países europeos y, últimamente, también en Italia. En colaboración con una empresa de Ferrara que opera en el sector se puso a punto una línea para el molido de caucho pre-triturado y ya separado de la fracción ferrosa, capaz de garantizar la continuidad de la producción y separar el tejido del propio caucho.

Para garantizar la continuidad de la producción, se utilizó una “batería” de ocho granuladores iguales, a fin de obtener fundamentalmente dos ventajas: por una parte, reducir el consumo energético total y bajar la producción sólo un 12,5% en caso de parada de máquina para mantenimiento y/u otro tipo de intervención y, por otra parte, especializar uno o más de estos granuladores en la producción de un tamaño específico de granulado.

Para un mayor rendimiento de los granuladores, la alimentación se centralizó mediante sinfines rígidos individuales controlados por motores CC que alimentan a un solo granulador. Simultáneamente, la descarga del material molido se efectúa siempre utilizando un segundo sinfín rígido. Los granuladores – todos iguales a fin de optimizar la gestión de los recambios y el mantenimiento – presentan una geometría especial de corte, particularmente eficaz para el caucho, y una tolva de carga que permite aspirar el tejido aún presente en el material de alimentación, tejido que es liberado y separado en el interior de la cámara de corte.

El producto derivado del proceso consiste en gránulos de caucho homogéneos – con bordes claramente definidos y no redondeados – que se prestan muy bien para la ejecución de los sucesivos trabajos de separación y coloración. Utilizando tamices vibradores, mediante separación se obtiene además un “subproducto”, el llamado polvo de caucho que, presente en pequeñas pero constantes cantidades, es revendido para otras aplicaciones.

El uso de rejillas con diámetro de 2,5/3/4 mm permite obtener granulometrías normalmente requeridas para un correcto drenaje de los campos, manteniendo una adecuada compacidad y resistencia a las pisadas.

CMG spa – Via Sarti 2 – 40054 BUDRIO (BO) – tel +39 051 6924611 – fax +39 051 6920599 – e-mail: [email protected]www.cmg.it