Gigante veloz

Ha sido recientemente realizada por COMERIO ERCOLE una nueva y muy moderna instalación de calandrado para cintas transportadoras de caucho, que puede ser considerada una de las más grandes a nivel mundial y confirma la calidad y la competencia del “Made in Italy”.

La instalación ha sido proyectada para la producción tanto de telas engomadas, que componen la estructura de la cinta, como para los revestimientos finales de caucho de gran espesor: por esta razón, puede ser utilizada para la fabricación de las hojas, que son utilizadas posteriormente para confeccionar las cintas con alma metálica.
Algunos detalles del sistema: la calandra tiene 3 rodillos con disposición inclinada, el ancho de la mesa es de 3 metros y el diámetro de los rodillos (cada uno tiene un peso de más de 18 ton) es próximo al metro.
Los grupos de desarrollo y recogida del producto pueden contener rollos con diámetro máx. de 4,5 metros y un peso de hasta 45 ton.

La calandra se caracteriza por un sistema de posicionamiento hidráulico con control digital de los rodillos móviles para garantizar la máxima precisión de trabajo también con rodillos muy abiertos entre ellos (más de 50 mm) en la confección final de la cinta.

Las características principales del sistema son el posicionamiento del transductor con precisión micrométrica, la programación de las ganancias de anillo y posiciones de trabajo por medio de interfaz hombre-máquina, la posibilidad de memorizar un gran número de recetas (el limite depende solamente de la capacidad del disco duro), la gestión por video de las alarmas y la facultad de conectarse en red para las actividades de supervisión de la instalación.
Las ventajas del sistema hidráulico adoptado se pueden resumir como sigue: en primer lugar se elimina la usura de las partes mecánicas y los juegos causados por las partes en movimiento y, al mismo tiempo, se consigue la máxima simplificación constructiva y de gestión de la automatización requerida.

A todo esto se añaden la reducción de los tiempos de puesta en marcha y de los costes de gestión y manutención, la elevada velocidad de posicionamiento de los rodillos en los cambios de receta, la posibilidad de apertura rápida en caso de emergencia, la elevada localización de los valores de posicionamiento y la salvaguardia de la integridad de los rodillos en caso de producción de materiales particularmente rígidos.
La velocidad de producción para una instalación así compuesta está entre las velocidades máximas hoy alcanzables (unos buenos 90 m/min. en la producción de tejido engomado).

La instalación, que tiene una longitud total de más de 50 metros, también incluye una serie de soluciones técnicas estudiadas en colaboración con el utilizador final, que es uno de los mayores productores a escala mundial de este sector específico.

COMERIO ERCOLE spa – Via Castellanza 100 – 21052 BUSTO ARSIZIO (VA) – tel (+39) 0331 488411 – fax (+39) 0331 488421 – e-mail: [email protected]www.comercole.it