Humedad modulada

La deshumidificación de materiales higroscópicos tiene por objeto reducir el contenido de humedad a los niveles deseados y se realiza habitualmente mediante la circulación de aire seco y caliente en una tolva. En el caso de aplicaciones que incluyen varios materiales de distinto género, se emplea habitualmente una unidad centralizada que genera aire seco y, por medio de un sistema de tuberías, lo distribuye a una serie de tolvas, una para cada tipo de material.

En efecto, cada tolva requiere una condición específica de trabajo óptimo (capacidad, temperatura y presión del aire seco) en función de las distintas variables de la carga como la tipología y el grado inicial y final de humedad del polímero requeridos, el consumo de material por hora, y la granulometría.

Normalmente se dimensiona el sistema de deshumidificación a los parámetros de trabajo más críticos como, por ejemplo, el consumo máximo de material a la máxima temperatura y con el más elevado suministro de aire. Esta solución, sin embargo, lleva inevitablemente a derroches en términos de eficiencia energética y ciertamente no contribuye a la reducción de los costes de trabajo.

Para superar este límite PIOVAN ha fabricado el sistema de deshumidificación Modula que, a diferencia de las tradicionales instalaciones centralizadas, permite regular y controlar los parámetros de trabajo óptimos para cada una de las tolvas y así utilizar la cantidad total de energía estrictamente necesaria. Esto sucede gracias a un software específico que conecta con interfaz los datos seleccionados para cada una de las tolvas con los recogidos por los sensores colocados en la instalación.

Es así posible, utilizando un medidor colocado en el interior del conducto de aducción del aire y bajo cada tolva, regular y controlar la capacidad del aire de modo instantáneo e independiente para cada una de las tolvas.

La capacidad de aire total es entonces modulada automáticamente por la unidad de deshumidificación centralizada, determinando las condiciones óptimas de funcionamiento del proceso.

Para un sistema centralizado Modula de capacidad media (por ejemplo 200-250 kg/h de polímero para deshumidificar) es posible conseguir, con respecto a un sistema centralizado tradicional de capacidad equivalente, un ahorro de energía del 50%.

PIOVAN spa – Via delle Industrie 16 – 30036 SANTA MARIA DI SALA (VE) – tel +39 041 5799111 – fax +39 041 5799299 – e-mail: [email protected]www.piovan.com