LAS MÁQUINAS COMI SE VUELVEN MÁS SMART

Cada año, COMI invierte el 10 % de su facturación en la investigación y en la implementación de nuevas tecnologías y patentes, con una atención particular a las soluciones de la Industria 4.0. Es en este ámbito que la colaboración con Siemens cobra fuerza, con el objetivo de implementar una estrategia de transformación digital de las máquinas. 

La elección de COMI recayó en WinCC Unified: un software tecnológicamente moderno, fácil de utilizar, con avanzadas capacidades de personalización y —sobre todo— abierto, lo que permite el intercambio de datos con sistemas externos. 

Gracias a WinCC Unified, COMI ha podido realizar máquinas más smart, innovadoras y fáciles de usar para el operador. Se mejoró la actividad del operador, pasando de un proceso manual complejo, que requería la capacitación de personal cualificado, a una configuración del plano de precalentamiento totalmente automática, gracias al desarrollo de objetos gráficos específicos (Custom Web Control), perfectamente integrados en las páginas. También se logró la adaptación automática de las funciones de la interfaz del usuario según los diferentes roles de los operadores (administrador, técnico de mantenimiento y operador), con la posibilidad de recibir notificaciones específicas en caso de disfunciones.

Además, al ser nativa web y estar dotada de gráficos vectoriales escalables, la interfaz del usuario permite el control completo de la máquina en forma simple e inmediata, sin pérdida de calidad, tanto en forma local como remota, y con diferentes dispositivos (ordenador, smartphone o tableta). La posibilidad de crear bibliotecas personalizadas en Tia Portal (tanto para el PLC como para la HMI) ha permitido crear un estándar empresarial y, en consecuencia, acelerar la realización de los nuevos proyectos de automatización.

Para el diseño e implementación de la solución final fue fundamental la colaboración con 40Factory, startup tecnológica italiana activa en los sectores de la Industria 4.0 y la digitalización de máquinas, instalaciones y dispositivos industriales. Algunas funciones, como la parametrización automática en función de las características del producto y el diagnóstico automático, demostraron ser especialmente importantes para facilitar la identificación de las causas de fallo.

Todas estas funciones fueron plenamente satisfactorias para COMI, cuyo objetivo era ofrecer a sus clientes una solución completa, dotada de las más avanzadas tecnologías y capaz de alcanzar altas prestaciones. 

Con la nueva solución se estima que la productividad aumentó aproximadamente un 10 %, con una reducción importante (10 %) de los tiempos de ciclo, de los desechos y de los tiempos requeridos para la capacitación y la identificación de los fallos.

Para COMI la innovación no se limita a la HMI: la empresa ya está implementando el software para la creación de la tecnología digital twin, un gemelo digital capaz de reproducir fielmente la máquina, simulando su comportamiento y ofreciendo así la posibilidad de intervenir con pruebas y modificaciones antes de la producción con la máquina real.

www.comispa.it