Lineas de extrusión para aplicaciones médicas

AMU cuenta en su gama con líneas de extrusión específicamente estudiadas para la producción de láminas de PVC no tóxicas destinadas a uso médico como, por ejemplo, bolsas para productos hemáticos, bolsas de drenaje, contenedores flexibles para goteo, etc. Las instalaciones para este tipo de producciones se encuentran entre aquellas que exigen elevados niveles de especialización y conocimiento del material utilizado y de la aplicación final. Han sido adoptadas soluciones técnicas para satisfacer demandas de mercado como, por ejemplo, ausencia de tensiones residuales en la lámina (para mejor permitir las sucesivas fases de tratamiento), buena transparencia del producto terminado y calidad del acabado superficial para evitar, durante la esterilización en caliente, el pegado de las dos láminas opuestas soldadas.

Una instalación realizada recientemente permite, por lo tanto, obtener lámina con espesores de 200 a 500 micrones y anchuras de 800-600-345 mm, enrollada en bobinas de 600 mm de diámetro, con una capacidad potencial de aproximadamente 200 Kg/h. El acabado superficial de la lámina puede variar de un satinado antiarañazos a un gofrado con dibujo piramidal con base hexagonal, pero puede presentar también bandas laterales satinadas y una zona central brillante. Los diferentes tipos de acabado se obtienen en una calandria por medio de la sustitución de los rodillos del tipo de cambio rápido.

La línea está equipada con extrusores de doble husillo contrarrotantes, que permiten trabajar el material en forma de gránulos pero también de mezclas en polvo (dry blend). Los husillos tienen un diámetro de 92 mm (L/D = 28) están termoregulados por medio de centralita por aceite; una segunda centralita tiene la tarea de gobernar la termoregulación de la primera zona del cilindro, provisto a su vez de grupo de desgasado.

La calandria de 3 rodillos está equipada con un rodillo especial en entrada, con revestimiento idóneo para compensar las tensiones de aplastamiento de la lámina, y con un grupo especial de rodillos posterior, que permiten lograr la necesaria estabilización de la lámina, evitando perjudicar el sucesivo tratamiento del producto extruido durante la producción de las bolsas para uso médico (por medio de soldadura y troquelado) y, sobre todo, la sucesiva esterilización en caliente (en autoclave, con vapor a 120° C). Una bobinadora de contacto permite obtener bobinas sin ulteriores tensiones y permite el corte y la descarga automática de las mismas con sucesivo enganche, siempre automático, de la nueva bobina sobre el correspondiente eje de enrollado.

AMU spa – Via Sempione 6, km 20 – 28040 MARANO TICINO (NO) – tel (+39) 0321 97127/8 – fax (+39) 0321 976725 – e–mail: [email protected]www.amuextrusion.it