Marte y mercurio

El catálogo de BFM ha sido ampliado recientemente con dos nuevos modelos de impresoras Flexográficas de tambor central: Marte y Mercurio, de 8 y 10 colores respectivamente.

La necesidad de tener impresoras Flexográficas con 8 y 10 colores deriva de la exigencia de poder utilizar, además del proceso de cuatricromía, también otros colores especiales con las tonalidades definidas y barnices.
Ambos modelos tienen grupos de impresión motorizados y la posibilidad de cambio rápido de camisas porta-clichés y anilox cerámicos directamente en máquina, que encuentran en la decoración de films plásticos destinados al embalaje industrial uno de sus campos ideales de aplicación.

Es precisamente en el campo del film plástico, y sobre todo en el campo del embalaje flexible, que la Flexografía se está imponiendo cada vez más, creciendo también constantemente en los sectores de etiquetas para los envases alimentarios, en el etiquetaje de botellas y en las cintas adhesivas impresas.

La evolución de las láminas fotopoliméricas, junto con los procesos innovadores de preimpresión y el desarrollo de nuevas técnicas para la grabación láser de los rodillos anilox, han determinado el crecimiento de la impresión Flexográfica en el mercado y reducido la distancia cualitativa con otros sistemas de impresión.

El tambor central representa uno de los componentes peculiares de los dos modelos. Está realizado con doble crujía para asegurar un control óptimo de la temperatura de trabajo sobre la superficie exterior de contacto con el film a imprimir. El diámetro exterior del tambor es de 2.000 mm, con una excentricidad máxima de 0,01 mm, adecuadamente equilibrado y con superficie externa cromada a espesor y rectificada.

Cada grupo de impresión está dotado de intervalo secuencial de la impresora al paro de máquina. Este sistema permite descargar la tinta del cliché antes de la parada de la máquina, evitando incrustaciones en el propio cliché que podrían alterar la calidad de impresión, haciendo necesaria una limpieza manual, con el consiguiente descarte de material y pérdida de tiempo en perjuicio de la producción.

Un viscosímetro electrónico presente en cada grupo de impresión permite mantener constante la viscosidad de la tinta durante todo el proceso de trabajo. El grupo de tinta está formado por un rodillo retinado cerámico de 160 mm de diámetro y por un cuerpo racla de cámara cerrada que, alimentado por una bomba, garantiza una recirculación y una distribución homogénea de la tinta sobre la superficie del cilindro anilox, consiguiendo un color uniforme sobre todo el ancho de impresión.

El sistema de secado está constituido por electro-ventiladores centrífugos y generadores de calor para calentar el aire. Las fuentes de energía a aplicar pueden ser diferentes: quemador de gas, baterías de resistencias eléctricas, etc. La elección depende fundamentalmente del coste de la fuente de energía. Por ejemplo, el gas es, generalmente, más económico que la electricidad y permite alcanzar más rápidamente el grado de temperatura necesaria, con un ulterior beneficio en los costes de trabajo.

El sistema de secado está dividido en dos secciones: intercolor y túnel. El primero procede al secado preliminar de la tinta entre los grupos de impresión, gracias a sopladores intercolor que aseguran una distribución homogénea del aire sobre el film impreso.

La calandra de arrastre está compuesta por 2 rodillos – posicionados inmediatamente después del túnel de secado – de 320 mm de diámetro, de doble pared con superficie satinada y junta rotatoria para la recirculación del agua de enfriamiento.

Ambos modelos incluyen también un bobinador revólver que puede alojar bobinas con diámetro máximo de 800 mm, que también permite realizar el cambio automático de los dos ejes bobina en modalidad non stop.

BFM srl – Via IV Novembre 159 – 21058 SOLBIATE OLONA (VA) – tel (+39) 0331 641104 – fax (+39) 0331 640177 – e-mail: [email protected]www.bfm.it