Moldeo de reformas

Se llama IPS – Injection Preform System – la nueva máquina de inyección presentada por SACMI para la producción de preformas. Está actualmente disponible en la versión de 48 cavidades pero está en estudio un modelo de 300 toneladas capaz de alojar moldes de hasta 72 cavidades.

Una característica distintiva de la nueva máquina es la interfaz de usuario simplificada, que permite una notable facilidad de manejo, dejando al operador solo la captura de los datos relativos a la geometría de la preforma. Ergonomía y seguridad distinguen también la fase de extracción, con un robot completamente integrado a la máquina que, a través de una mano de pinza de tres dedos, recoge las preformas y permite el post-enfriamiento antes de la descarga. Esta solución asegura preformas de alta calidad y evita cualquier riesgo vinculado a su manipulación cuando no se ha enfriado por completo.

La unidad de inyección está compuesta de un cilindro con un tornillo de plastificación accionado por un motor eléctrico y por un cilindro de inyección, operado por una servoválvula, para combinar un alto rendimiento con el ahorro de energía. A favor de la flexibilidad la zona del molde ha sido diseñada para hacer posible que el tiempo de cambio del formato sea extremadamente rápido. En particular un sistema especial garantiza el posicionamiento correcto del molde que se “bloquea” automáticamente, mientras que el tiempo total necesario para el cambio mecánico del molde – incluyendo la descarga automática de la placa – es inferior a una hora.