Moldeo de star

Son más de 40 las máquinas NEGRI BOSSI de inyección con fuerza de cierre de 70 a 1.250 toneladas instaladas en los establecimientos europeos de la firma Sigit, compañía italiana que suministra componentes para la industria del automóvil.

Y una isla de producción basada en una máquina modelo V 480-1450h/450V, de la serie Canbio, con doble grupo de inyección y sistema de inyección secuencial, dotada de robot y equipo de termoregulación integrado, utilizada en la fábrica de Paglieta Atessa (Chieti), permite la producción del componente bimateria con el que el transformador ha obtenido una mención especial del Premio Star 2008, entrando por segundo año consecutivo en el grupo de premiados. El jurado de este concurso nacional reservado a las compañías que desarrollan su actividad en el sector del moldeo por inyección, ha otorgado a Sigit la mención especial por la continuidad del nivel de calidad y productividad de sus componentes, y también a la luz del reconocimiento obtenido en la edición precedente.

El producto premiado consiste en una pieza estética producida en material termoplástico bicomponente, moldeado por inyección en una máquina de doble inyector. Se trata de una pieza de guarnición lateral y revestimiento externo de acabado para un automóvil perteneciente al grupo C.

La geometría del vehículo, la aplicación del componente y los elevados requisitos estético-funcionales, han hecho necesario un proyecto particular cuyos objetivos se han alcanzado realizando una pieza bicomponente semiflexible, con la parte estética en caucho y la estructural en termoplástico cargado con fibra de vidrio. Esta solución ha permitido evitar la utilización de insertos metálicos, habitualmente empleados para objetos de esa longitud.

Se ha dedicado una gran atención al material, en particular para el revestimiento externo, para lo cual han sido probadas diversas formulaciones hasta llegar a aquella capaz de garantizar las prestaciones requeridas.

La peculiaridad del producto está representada por el revestimiento superficial que lo cubre completamente, sin posibilidad de bloquear la parte rígida en ningún punto de la parte estética, comprendido el borde perimetral. El sustrato inferior se mantiene en su lugar solo por medio de una inteligente solución y no sufre deformaciones gracias a una estudiada y sofisticada geometría del sistema de inyección utilizado en el proceso de moldeo.

La alta calidad superficial, la cohesión de los materiales y la repetibilidad, que dan un muy reducido porcentaje de descartes, son posibles gracias al elevado nivel tecnológico del sistema de producción. Los componentes no requieren montaje ni ninguna otra intervención manual.

NEGRI BOSSI spa – Viale Europa 64 – 20093 COLOGNO MONZESE (MI) – tel +39 02 273481 – fax +39 02 2538264 – e-mail: [email protected]www.negribossi.com