Renovación de la línea de extrusores monohusillo E-GO de Bausano para tubos de po

La demanda mundial de tuberías de poliolefinas muestra un crecimiento constante, gracias a sus excelentes propiedades físicas y mecánicas, capaces de superar las prestaciones de otros materiales. En este sentido, se están afirmando como opción privilegiada para la construcción de infraestructuras de alcantarillado, drenaje y redes para la industria Oil & Gas, a expensas de las cotas de mercado del metal y el cemento. Interpretando las necesidades del sector, Bausano presenta una renovada gama de extrusores monohusillo E-GO destinada a la producción de tubos de poliolefinas.

La tecnología monohusillo E-GO permite obtener tubos lisos, corrugados, laminados o monocapa, rígidos o flexibles, con un diámetro que oscila entre el pequeño formato y las grandes secciones, garantizando una óptima homogeneidad del huso con materiales plásticos como PP, rPP, PE, HDPE, LDPE, XPE, PE-RT, PMMA, PC, PA y PU, ideales para una amplia variedad de aplicaciones. Los sectores involucrados son numerosos: construcción, infraestructura, agricultura y medicina, industria minera, petrolera y automovilística, entre otros.

Compactos, eficientes y de alto rendimiento, los extrusores E-GO para tubos se distinguen por la geometría del husillo que, además de caracterizarse por un diseño especialmente desarrollado según los requerimientos del cliente, presenta soluciones innovadoras. Esta estrategia de diseño garantiza un elevado rendimiento de la máquina en términos de kilogramos por hora y permite elaborar las poliolefinas sin excesivo estrés mecánico. Por otra parte, el diseño especial del husillo y del cilindro, junto con los motores asíncronos de baja absorción, garantizan una excelente eficiencia energética. Además, esta solución está concebida para garantizar continuidad de funcionamiento y un mayor ciclo de vida de la línea, en virtud del reducido desgaste de los componentes, lo que contribuye a un importante ahorro global.

En la configuración de la línea se distinguen el cabezal y los equipos de extrusión, que garantizan la mejor elaboración del tubo, manteniendo un caudal elevado. También debemos mencionar el reductor multietapa con engranajes helicoidales rectificados, el sistema de calentamiento del cilindro, con resistencias de cerámica, y el de enfriamiento, con ventiladores radiales, el dosificador gravimétrico o la tolva deslizante. Además, el Digital Extruder Control 4.0 permite monitorizar los consumos y controlar el extrusor y toda la línea a través de una sola interfaz de usuario. Por último, en caso de elaboraciones particulares (por ejemplo, la coextrusión), también es posible combinar el extrusor monohusillo E-GO para tubos con una solución de dos husillos.

“A los tubos de PO se les exige elevadas propiedades en términos de resistencia a la abrasión, a la corrosión, a los agentes químicos y a los impactos, así como a la presión interna y al calor. Bausano garantiza estas propiedades con la personalización de los elementos centrales de la línea E-GO, proyectada para alcanzar una capacidad de producción sin igual”, declara Clemente Bausano, vicepresidente de Bausano.

www.bausano.com