Papel alimenticio

La máquina Superflexol para la impresión flexográfica a 4 colores, con grupo de acoplamiento y unidad de relieve integrado, recientemente ha sido instalada por la SALDOFLEX en la planta de un transformador italiano. Dicha máquina permite la ejecución, en un solo paso, de las tres etapas de procesamiento (impresión, laminación y estampado en relieve) para obtener rollos de papel alimentacio, pegado con “cartene” sale listo para ser cortado a la medida en los formatos requeridos para el mercado de la pequeña y gran distribución alimenticia.

El papel grado alimenticio, pegado con “cartene” – una película de HDPE con un espesor de alrededor de 6 a 8 micras – en gran parte se ha establecido para los productos de venta en supermercados, carnicerías, pescaderías, delicatessen, etc. para envolver los alimentos frescos caracterizado por su alta humedad y / o la presencia de aceite o grasa. La ventaja de este tipo de acoplamiento se compone de una reciclabilidad mucho más fácil desde la recolección de residuos, ya que la película de polietileno, pegado al papel a través de un proceso en frío, puede ser separado fácilmente por el mismo consumidor final después de usar el producto. Esto es, imposible en el caso de la llamada de papel recubierto, obtenido por un proceso de extrusión y unión por calor.

El grupo de laminación y estampado en relieve, integrado en la estructura de la máquina, se coloca después del puente de secado e inmediatamente antes de la bobinadora. El desenrollado de la bobina de “cartene” es motorizado, con regulación electrónica de la inyección. La unidad de acoplamiento, conceptualmente similares a un grupo de colores, deposita sobre el “cartene” una finisima capa de solución vinilica inmediatamente antes de que se presione con el papel por un par de cilindros. La correcta dosificación de la solución se lleva a cabo por medio de un cilindro/cliché de caucho sobre una mesa, que lo recibe de un rodillo anilox con recubrimiento de cobre.

La solución vinilica se extrae de un recipiente por medio de un cilindro de caucho, que la transfiere sobre el rodillo. Inmediatamente después del pegado tiene lugar el relieve, también llevada a cabo en frío, a través de un cilindro de estampado especial con cilindro de goma con empalme. El operador tiene el control total de todos los parámetros: de hecho, puede interveni sobre la regulación de la toma de la película del film de “cartene” (importante para una perfecta superficie plana del acoplamiento después del corte segpún el formato), en el perfecto centrado respecto del papel, de la cantidad de adhesivo depositado (que actúa sobre la presión micrómetrica del rodillo de anilox), sobre la presión del cilindro de relieve.

La sección de impresión ha sido diseñada tomado en cuenta la necesidad de la velocidad, la flexibilidad y la calidad requerida por el transformador. Capaz de superar los 220 metros por minuto efectivo en la producción, utilizando tintas a base de agua sobre una cinta útil de 1000 mm, esta flexografía ha sido equipada con cambios rápidos de la máquina con el sistema de puerta cliché con sistema de mangas “quick change-out”, para gestionar cambios faciles con reducidos tiempos de preparación. Además, está equipada con los avances simultáneos motorizados y de cámara de vídeo para el control de registro, además de una serie de dispositivos (polipastos eléctricos para el movimiento de los cilindros, grupos para enrollar y desenrollar con elevación hidráulica de la bobina) dirigidos a la máxima facilidad de uso, gozando también de la ventaja de la seguridad.