EN PLASTIMAGEN, 30 EMPRESAS PARTICIPAN EN UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA

Aproximadamente treinta empresas italianas participarán en una muestra colectiva coordinada por AMAPLAST en la feria especializada Plastimagen, que se realizará en Ciudad de México del 7 al 10 de noviembre de 2023. Con una extensión de más de 400 m², será la mayor exposición europea.

La muestra contará con la participación de las siguientes empresas asociadas: Bausano & Figli, BG Plast Impianti, BMB, Borghi, Colines, Fimic, Frigosystem, Industrial Frigo, IPM, Itib Machinery International, Macchi, Magic MP, Moss, Moretto, Olmas, Plas Mec, Previero N./Sorema, Sica, Syncro, Tecnova, Tecom, Tria y Union.

También estarán presentes otras varias decenas de empresas italianas, a través de los stands de sus agentes o filiales locales.

Para los fabricantes italianos de máquinas, equipos y moldes para plástico y caucho —170 de los cuales están representados por AMAPLAST, la asociación del sector—, México representa un destino destacado.

Después de la caída que se observó en 2020 a causa de la crisis pandémica, las exportaciones del sector recuperaron terreno rápidamente y, tomando en cuenta la tendencia que se pudo observar en el primer semestre (+64% con respecto a enero-junio de 2022), a fines de 2023 se podría alcanzar un récord histórico, superando el umbral de los 200 millones de euros en valor.

En la última década, el país latinoamericano ha figurado constantemente entre los primeros diez mercados de exportación italianos para el sector (alcanzando el tercer lugar en 2016, posición que probablemente volverá a ocupar este año), con una tasa anual de crecimiento compuesto de las ventas del 6 % en la última década.

Una cuota importante de los suministros italianos está constituida por maquinaria para la transformación primaria con alto valor agregado, frecuentemente diseñada a medida en función de las necesidades específicas de los clientes. Esto confirma, por un lado, la necesidad de las empresas mexicanas de modernizar su parque de máquinas, y por otro, la capacidad de los fabricantes italianos de suministrar sistemas llave en mano para productos de alta calidad y con grandes producciones.

Según las mediciones de la asociación mexicana ANIPAC, las empresas transformadoras locales son aproximadamente 3.600, con una plantilla de más de 190.000 empleados. En su conjunto, se espera que el sector crezca a una tasa compuesta del 4% al menos hasta 2025. Las proyecciones indican que el consumo de materiales plásticos del país podría rozar los 7,4 millones de toneladas en 2026, contra poco más de 6,6 millones de toneladas en 2022.

El estrecho vínculo comercial de México con los Estados Unidos constituye un elemento de atención adicional para las empresas italianas.

El stand de AMAPLAST en Plastimagen 2023 será el n. 737, pabellón D.

www.amaplast.org