Platina para muebles

Los bordes de PVC para muebles no deben ser vistos como simples perfiles o, peor aún, “tiras de plástico”. Su fabricación presenta aspectos que deben ser valorados atentamente, ya que tanto la técnica de aplicación del borde al plano como las solicitaciones a las que el mismo estará sujeto durante su uso imponen al producto requerimientos precisos. Estas premisas pueden sintetizarse en algunos puntos de carácter técnico-estético que se deben tener en cuenta: las tolerancias en las medidas deben ser constantes, prestando particular atención al espesor y al paralelismo de los planos; también la sección debe ser constante, ligeramente cóncava; el gofrado debe ser eficaz en la reproducción del poro de la madera y la aplicación de los colores debe poder reproducir el motivo deseado; la superficie debe soportar cualquier tipo de abrasión y degradación, incluso por parte de productos químicos; deben obedecerse particulares propiedades mecánicas; y, finalmente pero no menos importante, todo lo indicado debe poder ser realizado a una velocidad de producción lo más elevada posible.

Entre los constructores de líneas para fabricar estos bordes, FRIUL FILIERE suministra soluciones capaces de conjugar exigencias estéticas del producto y velocidad de línea. Esta última, por ejemplo, en los últimos veinte años se ha aumentado de 4-5 a 20 m/min, pero recientemente se ha desarrollado una línea superveloz de dos salidas para producir hasta 60 m/min. de platinas para bordes de mesa. El corazón de la línea se puede considerar que es la unidad Saint-X para decorar los perfiles en policromía con rodillo fotograbado utilizando un particular sistema de rotocalco indirecto. El proyecto modular de la máquina permite poner a punto una impresora de hasta 6 colores. El correcto funcionamiento de la máquina es posible gracias a la sincronización de todos los grupos de impresión, y la calidad de la superficie decorada se obtiene gracias a tintas UV, evitando así el empleo de disolventes. Estas tintas se polimerizan mediante el empleo de lámparas de UV de alta potencia catalizadora.

Un dispositivo especial mantiene constante la viscosidad de las tintas durante la producción, garantizando así su estable y precisa aplicación sobre el perfil. Este sistema, además, asegura una mejor estabilidad de los colores sobre el producto acabado. Para hacer que la superficie decorada sea resistente a la abrasión y a la limpieza con alcohol, acetonas y otros detergentes, el barnizado final se realiza con un cilindro “raster” de mil puntos, empleando barnices especiales capaces, entre otros, de brindar distintos grados de brillo. La calandra es otro importante componente de la línea, sobre todo en clave de respeto de las dimensiones requeridas, con tolerancias muy estrechas. Además, a través de una cuidadosa termorregulación de los rodillos, puede obtenerse una figura cóncava del perfil, técnica necesaria para mejorar la distribución de la cola entre la cara del borde y el plano de apoyo durante su aplicación. La calandra procede al gofrado de la superficie del borde con efecto madera o piel de naranja.

Pero es también importante que los rodillos garanticen el óptimo enfriamiento del perfil, ya que si este fuese insuficiente se podría incurrir en la ausencia de gofrado. Para evitar este inconveniente se ha desarrollado un sistema de enfriamiento independiente para cada rodillo de la calandra y un dispositivo de regulación que permite también modificar el ángulo de contacto. También el primer, agente químico para facilitar la perfecta y rápida adhesión de la cola a la superficie del perfil, requiere una cuidadosa aplicación. Su distribución debe ser lo más uniforme posible, y un rodillo de aplicación correctamente graneado permite no solo obtener esta uniformidad sino también dosificar la cantidad de primer a aplicar.

Aparte de las unidades de impresión y decoración, de calandrado y aplicación de primer, la línea comprende una extrusora de doble husillo, un calibrador, un horno de infrarrojos, 2 arrastres, un dispositivo de corte de guillotina y un bobinador, con una longitud total de más de 30 metros.

FRIUL FILIERE spa – Via Polvaries 21 – 33030 BUIA (UD) – tel (+39) 0432 961811 – fax (+39) 0432 962591 – e-mail: [email protected]www.friulfiliere.it