Preliminar hacia la alza

Realizado por la Assocomaplast (la asociación nacional de categoría, miembro de la Confindustria, que agrupa a más de 160 empresas) con los datos ISTAT* relacionados con el comercio exterior realtivos a enero-septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2014, se confirma la progresión de ambos flujos, ya evidenciado en los meses anteriores, con especial referencia a las importaciones que han registrado un crecimiento sostenido. Dada esta tendencia, a finales de diciembre, el valor total de las compras en el extranjero debería estar entre los 700 y 750 millones de euros.

“Por otra parte, el factor de mayor satisfacción para las empresas italianas del sector”, dice Alessandro Grassi, presidente de la Assocomaplast, “es la consolidación de las exportaciones, que en los primeros nueve meses del año se han llevado ya a un nivel cercano al de ‘todo el año 2014”. El Centro de Estudios de la Asociación estima entonces de la asociación de manera que al final de 2015 podría ser superado el registro histórico, construido en 2007, a 2,8 millones de euros. Esta tendencia podría dar un nuevo impulso a la producción italiana, que podrá ser superior al umbral de 4,1 millones de euros.

Las exportaciones desde el punto de vista geográfico muestran una progresión especial – más de 30 puntos porcentuales – a la zona del TLCAN, debido principalmente al aumento de los suministros a los fabricantes en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, en cambio, continúan reportandose decremento de las ventas en los tres mercados principales, que son Brasil, Argentina y Colombia. En particular, en los primeros nueve meses de 2015 las ventas a México registró un + 5,48% en comparación con 2014 (de 60,475 hasta 63,788 millones de euros).

También se tuvo un buen desempeño en las exportaciones a Europa – que también confirma el principal destino de las ventas al exterior – pero en este caso vemos la división entre los mercados de la UE, el aumento de 13%, y los paises de la Extra Unión, en retirada total de 4%, siendo influenciado por las fuertes ventas negativas a Rusia. “Se trata de un mercado importante”, dice Grassi “, en la que los fabricantes italianos siguen buscando con interés y con la esperanza de que se pueden recuperar rápidamente los valores importantes alcanzados en los años anteriores a la imposición de sanciones y el colapso del rublo”.

Una notable mejora en comparación con los resultados de los trimestres anteriores, las exportaciones a Alemania, que se confirma en gran medida como el primer mercado de destino. La proveeduría de tecnología italiana dirigidas a países de Asia se han reducido ligeramente, pero también en este caso es necesario distinguir: si para el Lejano Oriente hubo un cierre positivo en comparación con enero-septiembre 2014 (así lo hicieron las ventas a Indonesia y Tailandia; estable China), el Medio Oriente muestra una disminución del 16%, debido a la frenada de Arabia Saudita y el estancamiento de Irán, una vez más el efecto del embargo, quepodría agilizarse en las próximas semanas.

En general, las exportaciones hacia el continente africano se han estancado, como la media entre las ventas sustancialmente positivas a los mercados ribereños del Mediterráneo (Marruecos, en primer lugar) y sus suministros, incluyendo Sudáfrica.

*Cifras del ISTAT lanzado en diciembre de 2015. Los datos anuales de 2015 estarán disponibles en marzo 2016.