Record historico de las exportaciones italianas

Assocomaplast (la Asociación Nacional de Categoría, miembro de la CONFINDUSTRIA, que representa a más de 160 fabricantes de maquinaria, equipos y moldes para plásticos y caucho) ha redactado el balance del sector para el 2015, dicho informe también fue realizado con base en los datos del comercio exterior del ISTAT.

Mercado italiano de máquinas

“La cuestión de mayor satisfacción para las empresas italianas”, dice Alessandro Grassi, presidente de Assocomaplast, “tiene que ver con las exportaciones, que confirmó una vez más como una fuerza impulsora para el sector. De hecho, una importante aceleración registrada en los últimos meses del año ha dado un nuevo impulso a las ventas en el extranjero, al superar el umbral de los 2.9 mil millones de euros han establecido un nuevo récord histórico, ampliamente superior al anterior de 2.75 mil millones alcanzado en 2007.”

Como resultado de ello, la asociación ha confirmado dentro de su balance en diciembre pasado, la estimación de la producción nacional en el orden de 4.1 millones de euros, cuyo valor confirma la tendencia a la alza registrada a partir del 2010, después de la fuerte caída registrada de la última crisis económica mundial.

Las encuestas entre las empresas asociadas a Assocomaplast han puesto de manifiesto que en el 2015 la facturación para ellos se ha incrementado más que la media del sector.

El aumento del 18% de las importaciones confirma la sensación de disparo del mercado interior informado en repetidas ocasiones por los miembros del año pasado.
Paralelamente, el estudio económico llevado a cabo a principios de marzo en una muestra significativa de las empresas de procesamiento italianos mostró una mejora en comparación con el pasado mes de febrero, y también a los 3-4 meses previsiones revelan una fuerte tendencia al alza para la adquisición de pedidos y la producción.

Volviendo a las exportaciones, derivado de un primer análisis de las macro-áreas cuyo objetivo son las ventas en el extranjero de maquinaria italiana muestra la expansión del área NAFTA, este resultado es debido principalmente al aumento de las ventas a empresas manufactureras de los Estados Unidos: + 50% en el valor de 2015 sobre 2014, llegando a más de 260 millones de euros. El crecimiento en el orden de 20 puntos también con respecto a México (que con una cuota del 3.49% del total, ocupa el 8° lugar en el ranking de las exportaciones italianas en 2015) y Canadá.

Teniendo en cuenta estos buenos resultados, hubo una tendencia positiva (+ 11%), también con respecto a las ventas a los mercados fuera de la Unión Europea – que confirma el progreso en los últimos años – sin embargo, hubo una disminución general en aquellos países no comunitarios, consecuencia por la contracción continua del mercado ruso, siendo penalizado por la turbulencia económica y política muy conocida.

Área destino de las exportaciones italianas de maquinari

Entre los otros mercados primarios de referencia se pueden mencionar:

  • Brasil, donde la industria transformadora no es una excepción en la fase depresiva atravesada por el país (después de todo, la asociación de comercio local publicó recientemente datos sobre la producción de bienes manufacturados: -8.7% en 2015 en comparación con 2014). Como resultado, la proveeduría de maquinaria italiana para plásticos y caucho cayeron un 12%.
  • China, también en un interesante punto salida para los exportadores Italianos (pero, de hecho, también para los competidores alemanes); en general, de acuerdo con las estadísticas de fuentes locales, en septiembre pasado, las importaciones chinas de maquinaria para plásticos y caucho cayeron un 27%, se debe a la desaceleración general de la economía local es una función del aumento de la producción nacional.
  • Polonia, que representa el 5% del export italiano del sector y hasta el tercer lugar en el ranking de los países de destino, básicamente, que confirma la tendencia de crecimiento de los últimos años.
  • India, que también muestra una tendencia positiva con un + 16%.

No se refuta en ningún momento que Alemania, siempre ha suido el primer socio comercial, dónde las exportaciones italianas han registrado un + 14%.