Rebote de los pedidos y de la facturación

En el primer trimestre de 2021, los fabricantes italianos de máquinas para la elaboración de plástico y caucho adherentes a la asociación de categoría AMAPLAST lograron un aumento de dos cifras en los pedidos y en la facturación, con respecto al mismo período de 2020.

En efecto, según el análisis coyuntural realizado por el centro de estudios MECS-AMAPLAST entre sus asociados, las ventas mostraron un incremento medio de 12 puntos porcentuales, principalmente gracias a la buena marcha del mercado local (+16 %), en particular en cuanto respecta a los repuestos. La facturación obtenida en el exterior también muestra un aumento de casi diez puntos.

El rebote de los pedidos es aún más significativo, también gracias a la demanda nacional que, en el sector de las máquinas e instalaciones nuevas, muestra un +64 % (probablemente debido, entre otras cosas, a los incentivos a las inversiones previstos en el Plan de Transición 4.0) y, en el sector de los repuestos, un consistente +29 %. Los pedidos de los clientes extranjeros muestran un limitado, aunque satisfactorio, +8 %. Las empresas cuentan con una cartera de pedidos que se extiende por 6 meses.

Las previsiones para el segundo trimestre son alentadoras, especialmente en cuanto respecta a los mercados internacionales: para la demanda de estos mercados se espera un aumento del 18 % y las ventas podrían alcanzar incluso un +52 %, pico que también podría concretarse en el ámbito nacional donde, sin embargo, se espera una caída de los pedidos, para alcanzar un +4 % (un resultado igualmente apreciable).

www.amaplast.org