Robot para bimateriales

En el constante empeño de los transformadores para obtener productos cada vez más competitivos para colocarlos en el mercado internacional, los que trabajan en el moldeo por inyección pueden descubrir una de las soluciones tecnológicas más interesantes en la producción de artículos realizados con materiales diferentes.

Además de mejorar el aspecto estético, gracias a la posibilidad de introducir coloraciones diferentes, el empleo de más materiales de características estructurales diversas permite realizar artículos que pueden cumplir múltiples funciones.

Tales resultados, de seguro interés económico, pueden conseguirse con equipos dedicados. Antes que ninguno, con la finalidad de optimizar el ciclo de moldeo, encontramos las prensas equipadas con cilindro suplementario (configurado a 90° o en V) capaz de garantizar una doble inyección y con mesa rotativa. Esta última permite la movimentación de huellas de la primera a la segunda inyección por medio de rotación de todo el molde.

Un análogo resultado, sin el empleo de la mesa rotativa, se puede obtener con un molde rotante, en el que la rotación controlada por el único semi-molde movimenta las figuras de la primera a la segunda inyección.

Si la realización de moldes con estas característica requiere elevada experiencia y competencia, con el fin de automatizar la realización de todo el artículo con dos operaciones de inyección y valorar globalmente los resultados de una doble inyección asistida por la rotación, tanto si es del plano de la prensa como del semi-molde, se puede obtener mayor flexibilidad mediante la manipulación por medio del robot.

En este caso, además de una mayor sencillez del molde desde el punto de vista de las movimentaciones, se superan los límites de la simple rotación de las figuras: es decir, la posibilidad de añadir el segundo material solamente sobre un lado de la figura.

A este fin CAMPETELLA ROBOTIC CENTER ha estado recientemente ocupada en el suministro de robots capaces de reducir el tiempo de intervención en la prensa y dotados de particulares sistemas de toma que permiten la retirada de las huellas, su eventual rotación, y su inserción en el área de segunda inyección.

Los robots están dotados de rotación del pulso, en manera que se pueden sacar los moldeados de las huellas de la parte móvil del molde e insertarlos en la fija, y de sistemas de toma con diferentes movimentaciones.

La aplicación típica de un sistema de manipulación de este tipo prevé las siguientes fases: entrada en prensa y retirada de los moldeados realizados en la primera inyección, retirada del segundo moldeo (completo) de la segunda inyección, inserción del primer moldeo en el área de segunda inyección, y depósito y apilado o paletización de la pieza acabada sobre cinta transportadora.

Para la movimentación de las huellas por medio de manipulador no es necesaria ninguna particular predisposición de la instalación, pero es fundamental un robot de prestaciones – precisión, rigidez de los ejes, velocidad, flexibilidad de programación, sistema de toma – apropiadas para este objetivo.

CAMPETELLA ROBOTIC CENTER srl – Via del Molino 34 – 62010 MONTECASSIANO (MC) – tel +39 0733 599922 – fax +39 0733 599290 – e-mail: [email protected]www.campetella.it