Semestre el claroscuro

Derivado de la elaboración de ASSOCOMAPLAST con base en los datos del ISTAT sobre el comercio exterior del primer semestre de 2013 muestra, en comparación con el mismo periodo de 2012, cierta debilidad de las importaciones y la estabilidad relativa de las exportaciones de la industria.

La disminución de las importaciones (-6.2 %) es testigo de un mercado interno que está luchando para recuperarse. En este sentido, se espera que pueda ser un buen augurio las previsiones de la CONFINDUSTRIA que indica una estabilización del PIB en el tercer trimestre del año y un ligero aumento (0.3 %) en el cuarto.

Hubo una disminución ligera de las exportaciones (-1.7 %), que también se mostro en la primera mitad del año con una tendencia intermitente: tras un inicio que aún fue positiva, en la estela del buen cierre de 2012, el flujo ha perdido parte de impulso propio, si bien sin registrar grandes perdidas sufridas por otros sectores de la mecánica italiana, tanto por el difícil entorno económico, como por la tensión a nivel político, lo que representa un obstáculo adicional para la recuperación .

Precisamente por este motivo, un valor de exportación sustancialmente sobre el mismo nivel del año pasado no puede ser evaluado negativamente.

La actitud de los constructores italianos de máquinas es moderadamente optimista. De hecho, en la última encuesta realizada por ASSOCOMAPLAST entre sus asociados se resume como una notable espera de mejora en cuanto a la facturación (especialmente de las exportaciones) para la segunda mitad del año, especialmente por el aumento de la solicitud de pedidos registrados hasta julio pasado, con respecto a junio y julio de 2012.

La inminente cita con el K Düsseldorf (16 a 23 octubre 2013) representará a las empresas fabricantes italianas – como una presencia expositiva que es sólo superada por la de los anfitriones alemanes – siendo una prueba importante de competición tecnológica con los principales competidores mundiales. ASSOCOMAPLAST estará presente con un stand de información (No. 16A56), apoyando y subrayando la participación italiana con las llamadas de promoción y una pequeña galería que podrá ser recorrida, con objetos de diseño y películas, la evolución del plástico en las últimas décadas.