Semestre todavía en crecimiento

La elaboración de la ASSOCOMAPLAST con base en datos ISTAT de comercio exterior relativos al primer semestre en curso evidencia – respecto enero-junio 2016 – un buen sostenimiento del eximport de máquinas italianas para plásticos y caucho.

De hecho, hay un fuerte aumento de las importaciones, que se cerraron para el primer semestre del año, marcando una cifra del +8%.
Las exportaciones, sin dejar de ser un territorio positivo, se redujeron ligermanete, si se compara el + 6,4% en junio con los resultados de los tres meses anteriores.

La panorámica de los cuadrantes desembocan del total de las ventas del sector hacia el extranjero no muestran cambios significativos respecto a la primera mitad de 2013:

  • Europa (60% del total, más a detalle, la Unión Europea representa el 47%): +4.6%
  • Américas (18% del total): + 3.7%, en función de la sensible reanudación del suministro a los países TLCAN (con México se ha incrementado en un 38% al pasar de los 41 millones de euros), que ha mitigado en gran medida la desaceleración en América del Sur, afectadas por menores ventas en Brasil
  • Asia (17%): +24.7%. En esta ocasión, el saldo fue de China, pero también se tienen buenas exportaciones a la India e Indonesia. En el ambito asiático también se considera al Medio Oriente y en esta área se observa un buen comportamiento de las exportaciones haciaa Arabia Saudita
  • África (alrededor de 5% del total); después de una fase de relativa expansión, estamos viendo una desaceleración, empeorado en particular por el frenado de los suministros a los mercados de línea sub-sahariana.