Soplado para cosmética

Con la tecnología de extrusión-soplado, se realizan frascos, pomos, tarros, y envases para distintos productos cosméticos y para el cuidado de la persona, como champú, cremas y lociones para el cuerpo, tintes para el cabello, leche limpiadora, desodorantes, stick, rimel, gel de baño y ducha, colirios, soluciones para lentes de contacto, maquillajes, talco, protecciones solares, cremas bronceadoras etc..

Los plásticos continúan conquistando espacio en este ámbito gracias a la amplia versatilidad que se ofrece en el diseño de los envases y a su mayor seguridad por ser infrangibles. Los productores que operan en el sector cosmético necesitan máquinas versátiles que permitan realizar envases de óptimo aspecto exterior y que garanticen idéntica calidad en el tiempo.

Las instalaciones de soplado desarrolladas por Plastiblow (grupo PLASTIMAC) para este sector hacen de la capacidad de obtener reducidas tolerancias de espesor y rápidos tiempos de cambio de color sus puntos fuertes. La gama de productos consta de diversos modelos de simple o doble estación, que pueden ser construidos con cabezales simples o dobles, mono extrusión o co-extrusión.

Para la producción de envases destinados al sector cosmético resultan particularmente interesantes las nuevas sopladoras Plastiblow de accionamiento eléctrico, principalmente porque la total ausencia de componentes hidráulicos previene la contaminación de los productos y del ambiente, permitiendo la utilización de las máquinas en salas blancas o de atmósfera controlada. Aspectos de producción que resultan muy importantes en este sector.

Estas sopladoras nacen de un proyecto mecánico bien experimentado caracterizado por el movimiento eléctrico de translación del carro porta-molde, la ausencia de unidades hidráulicas y la sustitución de los cilindros hidráulicos con motores servoasistidos. Dichas soluciones han aportado varias ventajas, entre ellas constancia de los movimientos, disminución de los descartes de producción, menores costos de funcionamiento y de mantenimiento, y reducción del impacto ambiental.

Las sopladoras eléctricas son particularmente aptas para producir envases de pequeñas dimensiones y óptimo acabado que tengan aspecto similar al vidrio. En efecto, Plastiblow ha conseguido excelentes resultados con la realización de cabezales múltiples para PETG y PVC gracias a la utilización de cabezales patentados, cuyos diseños permiten una perfecta distribución de los flujos, sin incurrir en problemas de quemaduras derivadas del estancamiento del material. Una aplicación reciente de este tipo es la producción de un frasco para gel de ducha de L’Oreal realizado con sopladoras en 3+3 cavidades.

En algunos casos, se producen envases con una estructura interna multicapa para conferirles características que no se obtienen con el empleo de un único material. Como ejemplo, varios transformadores realizan envases co-extruidos con una estructura de dos capas, que permite obtener superficies con particulares características estéticas o táctiles (soft-touch), utilizando costosos aditivos solamente en una delgada capa externa. Cuando en cambio se requiere un efecto de barrera para limitar la dispersión de aromas y perfumes, o para preservar productos sujetos a oxidación en contacto con el aire, los contenedores para cosmética tienen una estructura que puede llegar hasta 6 capas.

Las máquinas de carrera larga son particularmente indicadas para el sector cosmético cuando se requiere una producción elevada del orden de millones de piezas al año. Gracias a las soluciones tecnológicas introducidas, es ahora posible obtener producciones que antes sólo se alcanzaban con máquinas rotativas, con la ventaja, además, de obtener una salida ordenada de los envases completamente acabados en máquina.

PLASTIMAC spa – Piazzale Giulio Cesare 9 – 20145 MILANO (MI) – tel +39 02 48012102 – fax +39 02 4815530 – e-mail: [email protected]www.plastimac.com