SOSTENIBLE Y EFICIENTE: LA INNOVACIÓN DE IMG

IMG, fabricante de máquinas para el moldeo por inyección y compresión de elastómeros y termoendurecibles, ha desarrollado a lo largo de los años la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus clientes, proyectando soluciones operativas a medida, que responden a las necesidades del sector de forma integral, con particular atención a los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el ahorro de energía.

Uno de los modelos más recientes es la REM 300 que, gracias a su alto índice de innovación, fue una de las ganadoras del concurso Tech Fast de la Región Lombardía. Se trata de una máquina con un consumo muy reducido con respecto a las prensas hidráulicas comunes y una importante reducción del desperdicio de materia prima. Una novedad absoluta en el sector del moldeo de productos de goma, con una fuerza de cierre de 3000 kN y numerosas mejoras. Tras décadas de utilizar prensas hidráulicas (desde los años 50 hasta hoy), REM 300 funciona sin aceite hidráulico, producto que normalmente se debe cambiar cada 5000 horas.

Se ha dado un gran paso también desde el punto de vista de las prestaciones: la electrónica de gestión de esta innovadora prensa permite una monitorización mucho más precisa de todas las funciones y, por lo tanto, un rendimiento netamente superior en la calidad de moldeo, en el desplazamiento de los cuerpos internos y en la medición y configuración de los tiempos de trabajo.

El ajuste es fácil e intuitivo, mientras que el accionamiento eléctrico permite una mayor velocidad y precisión, menores desechos de producción y la reproducibilidad de las operaciones para evitar discrepancias.

REM 300 está dotada de nuevos dispositivos IoT (Internet of Things), como sensores de vibraciones, transductores en Io-Link y controladores con bibliotecas de diagnóstico predictivo para la detección y el control de las prestaciones, incluso a distancia. La prensa garantiza también una reducción del consumo de energía gracias al sistema plug and play, que permite utilizar corriente solo en los momentos de efectiva necesidad.

Por último (pero no menos importante), debemos mencionar la reducida emisión de ruido. En un contexto laboral en el que el ruido es un factor de riesgo, REM 300 produce un menor impacto debido a las emisiones acústicas: otra medida para proteger al operador.

Entre los elementos novedosos de REM 300, destacan la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, entendida como atención a la ecología pero también al bienestar del operador. Se trata de una nueva tecnología que existe en el mundo del plástico pero no en el de la goma, fruto de importantes inversiones de la empresa en investigación y desarrollo.

www.imgmacchine.it