Test de soldadura

La soldadora por impulsos LAB 500 para test de laboratorio realizada por CIBRA NOVA ha sido escogida por un importante fabricante de film acoplado – en concreto el de tipo pelable (peel-off), utilizado a menudo para el cierre de recipientes para el embalaje de quesos o embutidos en atmósfera controlada – que tenía la necesidad de garantizar que las características de soldabilidad del extruido fuesen conformes a los requerimientos del usuario final. En particular debían ser verificados parámetros como tiempo o temperatura de soldadura, tiempo de enfriamiento o temperatura a la cual el enfriamiento puede entenderse como alcanzado, o presión ejercida sobre las sujeciones de soldadura.

Los controles de laboratorio realizados en el film, no tienen únicamente el objetivo de evidenciar cuales son los parámetros de soldabilidad del propio film, sino también si los mismos son conformes a los requerimientos del usuario final. La soldadora por impulsos se presta bien a los mismos gracias a la variación rápida del planteamiento de referencia y a la elevada precisión y repetibilidad de las pruebas, de modo diferente, por ejemplo, que las soldadoras de barra caliente, en las que las variaciones de temperatura de las barras soldadoras son lentas y el control de la temperatura mediante termopar es menos preciso.

En este caso, la resistencia soldadora actúa como termopar y sobre la base del control, que se repite 50-60 veces por segundo, se elaboran las variaciones de tensión necesarias para mantener constante la temperatura de soldadura. La máquina se suministra con banda de soldadura de 6 a 8 mm, pero en este caso específico, el usuario solicitó que llegase a 25 mm, garantizando un calentamiento uniforme característico gracias al funcionamiento por impulsos.