Una, dos , tres

Los recientes desarrollos de GAP se han concentrado en instalaciones de extrusión para film en burbuja simple con enfriamiento por agua y de burbuja doble o triple con bi-orientación.

Las líneas de burbuja simple se basan en una tecnología que prevé la extrusión del film desde arriba hacia abajo y su enfriamiento por medio de una cortina de agua, en sustitución del aire, que permite la obtención de un producto de elevada transparencia. El enfriamiento por agua permite también el empleo de materiales menos costosos, sustituyendo la poliamida por el polipropileno para la capa externa. A estas ventajas con respecto a las instalaciones de extrusión en burbuja tradicionales, en comparación con el film realizado con tecnología de cabezal plano, se unen otras como la posibilidad de orientación en sentido transversal y la ausencia de recortes no recuperables.

Después de haber entregado recientemente una instalación de burbuja simple para la producción de film de 5 capas, la empresa está construyendo una para film de 7 capas con sistema de distribución secuencial. Entre los films fabricados con esta tecnología se encuentran aquellos con espesores de 100 a 230 micrones para termoformado hasta 100 mm de profundidad a temperaturas inferiores a las generalmente necesarias, los “easy peel” con espesores de 40 a 100 micrones para el cierre de la parte superior cubetas termoformadas, para fabricar bolsas (espesores de 60 a 150 micrones) para quesos, para empleos bajo vacío, autoportantes (stand up pounch), etc.

En las líneas para la producción de film termo-retráctil bi-orientado sin contacto, de base poliolefínica –tecnología de doble burbuja- o de materiales barrera – burbuja triple – de contenido tecnológico mayor pero destinadas a un mercado más de nicho, el proceso prevé que un tubular primario después de la extrusión sea calentado nuevamente y orientado tanto en el sentido de avance como transversalmente a este.

En estos procesos, los sistemas de control de los parámetros de producción –temperatura, espesor, etc.- tienen un papel más importante que nunca. El sistema EOS (Easy Orientation System) multisensor controla la orientación del film permitiendo modificar las condiciones de trabajo en línea, mientras que el TBZ (Termal Brush System) actúa sobre el espesor del film por medio de su lectura constante y rápida y activa el calentamiento diferenciado del film antes de la orientación para perfeccionar la tolerancia de espesor.

GAP srl – Via Verdi 2, angolo via Biandrate 56 – 28060 SAN PIETRO MOSEZZO (NO) – tel +39 0321 53479 – fax +39 0321 53680 – e-mail: [email protected]www.gapitaly.com